Área de Radiodiagnóstico

Empresa Pública Hospital Costa del Sol

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Preparación para la prueba Información sobre contrastes yodados

Información sobre contrastes yodados

Correo electrónico Imprimir PDF

Información sobre contrastes yodados

Los contrastes yodados son unos medicamentos que se inyectan por vía intravenosa mientras se le realiza el estudio radiológico. Permite que se realcen algunas estructuras internas y en muchas ocasiones son fundamentales para poder llegar a un diagnóstico.

Los contrastes yodados son unos medicamentos muy seguros. Sin embargo, antes de que se le realice la prueba, es fundamental que usted tenga alguna información:

  • Algunos pacientes tienen alergia a los contrastes yodados. Estas alergias son muy raras. Si alguna vez se le administró un contraste yodado y ha presentado algún tipo de reacción, comuníqueselo a su médico.
  • Los contrastes yodados no se deben administrar en pacientes con insuficiencia renal. Si tiene alteración en los riñones, comuníqueselo a su médico.
  • Los contrastes yodados tienen efecto sobre el feto y el lactante (pasan a la sangre del feto y a la leche de la madre). Por ese motivo, debe comunicar a su médico si está embarazada o si está dando lactancia materna a su hijo.
  • Si es diabético y está tomando hipoglucemiantes orales (como metformina), debe comunicárselo a su médico, ya que si sus riñones tienen la función alterada la administración de contraste yodado puede desencadenar una acidosis metabólica.

En el departamento de radiología se le preguntará sobre todos estos apartados antes de inyectarle el contraste y se le informará de cualquier duda.

Si quiere más información sobre los contrastes yodados puede visitar este enlace:

Se recomienda que si se le va a hacer una prueba con contrastes yodados acuda en ayunas (un mínimo de 6 horas), pero bien hidratado (beba abundantes líquidos).

 

Urgente

Emergencias médicas o del área
Banner
Haz clic en la imagen

Centro acreditado por la JCI

Banner